Está aquí: Inicio / Lonja, Centro de Expedición y Fábrica de Hielo

Lonja, Centro de Expedición y Fábrica de Hielo

La Cofradía de Pescadores de Estepona tiene su domicilio en el barrio de los pescadores, en Plaza Marques de Valterra, nº-1. Esta situada en un entorno emblemático a 400 metros del puerto pesquero.

Se encuentra inscrita en el Registro de c cofradías de Pescadores y sus Federaciones, de la Dirección General de Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía, con el número 14 y su constitución data desde el día 3 de julio de mil novecientos cuarenta y seis.

Desde esta fecha viene realizando sus fines fundamentales en la defensa y promoción de los intereses socioeconómicos de sus asociados; velar por el cumplimiento de las reglas y medidas adoptadas para el mejor ejercicio de la pesca; administra sus recursos propios y su patrimonio; actúa como órgano consultivo de las administraciones Públicas en la preparación, elaboración y aplicación de normas que afecten a materias de interés general pesquero y desarrollando cualesquiera otras actividades relacionadas con sus fines que pudieran serles requeridas por aquellas, mediando la aceptación de la Cofradía.

Para el cumplimiento de sus fines y funciones que le están encomendadas, está dotada de patrimonio propio, personalidad jurídica y capacidad de obrar.

Se rige mediante Estatutos propios, que aprueba la Junta General, máximo órgano de gobierno de la Entidad compuesto por 9 Trabajadores y 9 Armadores, que son elegidos cada cuatro años manteniendo la paridad entre las Agrupaciones de Armadores y de Trabajadores, que serán designados mediante sufragio universal, libre igual y secreto de entre los afiliados a la Cofradía que reúnan los requisitos previstos en el articulo 10 apartado.5 del Decreto 86/2004, con arreglo al procedimiento y a los requisitos regulados en el Titulo noveno de los estatutos.

La normativa que regula la Cofradía de Pescadores de Estepona se sitúa en el marco del Capitulo II del Título VI de la Ley 1/2002, de 4 de Abril, de Ordenación, Fomento y control de la Pesca Marítima, el Marisquero y la Acuicultura, por el Decreto 86/2004 de 2 de marzo sobre Cofradías de Pescadores y sus Federaciones, por la Orden de 28 de Diciembre de 2004 que desarrolla el citado Decreto, por cualquier otra normativa que se pueda aprobar en desarrollo o modificación de estas, y por los Estatutos.

Para el desarrollo de la comercialización en origen, la Cofradía de Pescadores de Estepona cuenta con la Concesión administrativa de Lonja, Fábrica de Hielo y Centro de Expedición de moluscos bivalvos. Estas herramientas en manos del propio sector Pesquero contribuyen a que el proceso de venta del pescado sea transparente garantizándose el estricto cumplimiento de la normativa en materia sanitarias y de tallas mínimas.

• Hielo
  • Subasta