Está aquí: Inicio / Quienes somos

Quienes somos

La cofradía de Pescadores de Estepona, fue constituida en reunión celebrada el día tres de julio de mil novecientos cuarenta y seis, en el salón de actos de la Delegación Comarcal de Sindicatos. La citada reunión fue presidida por el Delegado Provincial del Sindicato.
Una vez leído el reglamento de la Cofradía, es aprobado por aclamación, acordándose su entrega a la Delegación Sindical Provincial, para su traslado al Sindicato Nacional de Pesca para su aprobación definitiva e inscripción en el Registro Central de Entidades Sindicales, de conformidad con lo preceptuado en la vigente Ley de Bases de Organización Sindical.
El día cuatro de julio del mismo año, se celebró la primera reunión ordinaria del Cabildo de la Cofradía de Pescadores con el siguiente:

ORDEN DEL DIA:

1º.- Cuotas de socorros mutuos.
2º.- Conciertos con médicos, practicantes y matronas.
3º.- formas de cotizar los vendedores.
4º.- Solicitud del cupo y aumento del mismo de gasoil.
5º.- Reclamación del 2% del gasoil a la Cofradía de Málaga que hasta la fecha ha venido haciendo uso de dicho cupo.
6º.- control de venta de pescado en el puerto.
7º.- Festejos de la Virgen del Carmen.

Teniendo en cuenta el fin social que ha tenido siempre nuestra Cofradía de Pescadores, ente otros, tenemos que reseñar el acuerdo adoptado por su Junta General el día catorce de marzo de mil novecientos cuarenta y nueve en el que se aprueba autorizar al Patrón Mayor para el otorgamiento de la oportuna escritura de compra de una finca situada en el pueblo de Estepona, en el partido de las Peñas igual a quince mil trescientos catorce metros cuadrados, en la cantidad de cuarenta y ocho mil pesetas para dedicarla a la construcción de viviendas protegidas para los pescadores de esta Cofradía.

La Cofradía de Pescadores de Estepona es una corporación de derecho público sin ánimo de lucro, sujeta a la tutela de la Administración Pública Andaluza, que será ejercida por la Consejería de Agricultura y Pesca a través de los órganos competentes de la misma. Actúa como órgano de consulta y colaboración con la Administración en materia de interés general pesquero, especialmente la pesca artesanal y, además atiende a determinadas finalidades de interés público. Su estructura y funcionamiento son democráticos.

Se encuentra inscrita en el registro de Cofradías de Pescadores y sus Federaciones, de la Dirección General de Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía, con el número 14. Su constitución data desde el día 3 de Julio de 1946.

La Cofradía de Pescadores de Estepona esta regida por la Junta General, El Cabildo y el Patrón Mayor.

En la actualidad, l a Junta General esta  compuesta por los siguientes miembros:

Presidente:

D. PEDRO BENZAR SOTO